Ordiso y Otal desde Bujaruelo

Vuelvo con mi amigo Diego a hacer una ruta por el Pirineo. Esta vez se trata de una circular que parte del refugio de Bujaruelo, sube por el valle de Ordiso, pasa al valle de Otal por un elevado collado y regresa hasta el punto de inicio.

Fue una ruta muy chula, pero plagada de problemas. El primero y fundamental es que yo olvidé guardar la ruta en el móvil, para poder acceder a ella en modo offline (sin cobertura). Creo recordar que alguna otra vez también se me había olvidado hacerlo, pero por suerte, al empezar la ruta, allí donde aparcaba el coche siempre había cobertura de datos, con lo cual tampoco suponía problema. Esta vez, al aparcar en Bujaruelo, ya teníamos los dos nuestros móviles “Sin Servicio”. Esto nos dejó prácticamente a ciegas, pues no me dejaba arrancar el seguimiento de ruta en Wikiloc. Un desastre.

Por suerte, Diego había descargado la ruta el día anterior y subido a Google Earth, lo que sí nos permitió posicionarnos de vez en cuando, pero de forma muy lenta. Con el añadido de que la batería de su móvil iba en rápido descenso y tampoco contábamos con un cable para cargarla en alguna de mis baterías externas…

Y finalmente, el recorrido en sí estaba muy desdibujado, con zonas donde se perdían por completo los senderos y prácticamente ninguna indicación. Nada que ver con una caminata por Ordesa y su Senda de los Cazadores, por ejemplo.

En fin: una serie de errores e imprevistos que nos hicieron perder bastante tiempo y sufrir más apuros de los necesarios (repechones y bajadas monte a través)

Por suerte, una vez bajamos a Otal, llegaron unos pastores en su todo-terreno y nos acercaron a la fuente que está al principio de este valle (porque esa es otra: nuestro agua empezaba a escasear…)

La ruta es muy bonita, aunque algo dura, y creo que merecería mucho la pena repetirla para la próxima primavera o recién iniciado el verano, cuando los campos todavía estén en todo su esplendor y los riachuelos más cargados de agua.



Comentarios