Rambla Barrachina, Valdeciervos y Camino Natural del Guadalaviar

En esta ocasión tenemos dos excursiones en una. Se podrían haber hecho las dos en un solo recorrido, pero hubiera resultado excesivamente largo (y algo achicharrante, por el entorno reseco hasta llegar al Guadalaviar desde la Rambla Barrachina).

Un detalle: en el track de referencia de Wikiloc para la Rambla Barrachina la ruta discurre por un camino que realmente está un tanto alejado de las paredes del barranco, así que acabas viéndolas un poco “a lo lejos”, lo cual me parecía una pena. Por eso, cuando ya llevaba un rato caminando, decidí acercarme campo a través a la base de las paredes para verlas más de cerca. Eso sí, nada de senderos: desde ese punto y hasta llegar al camino que subía a la parte de arriba, todo fue monte a través, haciéndose bastante costoso y por momentos penoso. Pero mereció la pena.

Aunque la que resulta algo más renombrada es la rambla Barrachina, a mí me resultó mucho más atractivo el Barranco de Valdeciervos (que es el que aparece en la foto de abajo). Y al que por cierto se puede llegar directamente en coche por una pista ancha.

Rematar la excursion con la segunda parte, en el Guadalaviar, fue un acierto total. Un montón de agua y de verde después de tanto “desierto y aridez” 🙂


Comentarios